Funcionamiento y procesos

El tratamiento convencional para potabilizar agua, incluye los procesos unitarios de: coagulación, floculación, sedimentación y filtración con arena y antracita. Finalmente se hace con la desinfección con un compuesto clorado.

COAGULACIÓN

El agua cruda entra a la planta de tratamiento y pasa por un mezclador estático en el cual se adiciona el coagulante. La adición de coagulante puede hacerse automáticamente por el uso de un controlador de coagulación o de manera proporcional al flujo de agua a tratar.
Componentes: La coagulación se realiza con mezcladores estáticos que evitan el uso de energía y minimizan el espacio requerido para este proceso.

FLOCULACIÓN

Usualmente después del coagulante se agrega un polímero para fortalecer los enlaces de los flóculos. Esto se logra mediante una agitación lenta para promover las colisiones entre los micro flóculos de manera que empiecen a agrandarse formando flóculos de mayor tamaño. Este proceso se lleva a cabo en un módulo dotado de un floculador que es un agitador con hélices especialmente diseñadas para promover el movimiento de las partículas sin causar cizallamiento.
Componentes: Para la floculación se usan agitadores con hélices de gran caudal, que no generan cizallamiento del floc y que tienen muy bajo consumo de energía.

SEDIMENTACIÓN

El agua coagulada y floculada pasa a una cámara de sedimentación dotada conseditubos de alta tasa (placas inclinadas) para aumentar la eficiencia de clarificación con poco espacio. El agua clarificada sale por la parte superior del tanque sedimentador mientras que el lodo removido pasa al fondo del tanque en donde son removidos cada cierto tiempo mediante la apertura automática de una válvula de deslode que se maneja por medio de un temporizador.
Componentes: Nuestros sedimentadores son de alta tasa para generar una gran eficiencia de remoción de los sólidos ocupando un mínimo de espacio.




FILTRACIÓN

El agua clarificada pasa a un tanque de almacenamiento que sirve de alimentación para las bombas que inyectan el agua al filtro de arena y antracita, para eliminar partículas sólidas de hasta 1.0 micra.
Componentes: La filtración se lleva a cabo en tanques presurizados de alta tasa a cuyo efluente se aplica el desinfectante para entregar un agua de excelente calidad a los usuarios.

DESINFECCIÓN


Después del filtro se adiciona el desinfectante de manera proporcional al caudal tratado. Hacer  de manera propia  para este proceso.

1 comentario: